Watson provee opciones de tratamiento contra el cáncer en segundos
IBM y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center dieron a conocer el pasado viernes, 8 de febrero, el primer sistema comercial de computación cognoscitiva basado en Watson.
Estas innovaciones ayudarán a transformar la calidad y rapidez del cuidado individualizado proporcionado a pacientes con cáncer basado en evidencia médica, dijo IBM.
Por más de un año, IBM se ha asociado separadamente con WellPoint y Memorial Sloan-Kettering para capacitar a Watson en áreas de oncología.
Durante este tiempo, médicos y expertos en tecnología dedicaron miles de horas a la “enseñanza” de Watson para procesar, analizar e interpretar el significado de información clínica compleja haciendo uso del procesamiento de lenguaje natural, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados de salud.
Hasta el momento, Watson ha digerido más de 600,000 piezas de evidencia médica, dos millones de páginas de texto de 42 revistas médicas y tratamientos clínicos en el área de investigación oncológica. Watson tiene la capacidad de buscar a través de los registros de 1.5 millones de pacientes que representan décadas de tratamiento contra el cáncer, registros médicos y resultados obtenidos en los pacientes, para recomendar a médicos opciones de tratamiento basado en evidencia en cosa de segundos.
En menos de un año, Memorial Sloan-Kettering ha inmerso a Watson en las complejidades del cáncer y la explosión de investigación genética que ha cambiado las prácticas de cuidado y salud para muchos pacientes con cáncer que obtienen tratamientos altamente especializados basados en el tipo genético personal del tumor que padecen.
Dando inicio con 1500 casos de cáncer de pulmón, los médicos y analistas del Memorial Sloan-Kettering capacitaron a Watson para obtener e interpretar las notas de los médicos, resultados de laboratorio e investigación clínica, al tiempo que comparten su gran habilidad y experiencia obtenida del tratamiento de cientos de miles de pacientes con cáncer.
“Puede tomar años para que los desarrollos más recientes en oncología lleguen a la práctica diaria. La combinación de tecnologías transformacionales encontradas en Watson con nuestro análisis de cáncer y proceso de toma de decisiones tiene el potencial de revolucionar el acceso a la información para el tratamiento del cáncer en todo el país y todo el mundo”, dijo Craig B.Thompson, presidente de Memorial Sloan-Kettering.
El Centro Maine para Medicina del Cáncer y el Grupo Médico WESTMED son los primeros en adoptar esta nueva versión de Watson. Sus oncólogos empezarán las pruebas del producto y proporcionarán retroalimentación a WellPoint, IBM y Memorial Sloan-Kettering, para mejorar su usabilidad.
Más información aquí.
Comentarios