Mi reacción inicial al leer sobre la súper computadora y software Watson de IBM fue un gran huummm. “Bien”, me dije “un programa que juega Jeopardy! puede impresionar a Juan Pérez en la calle pero yo soy un gurú de la inteligencia artificial y sé bastante bien de los trucos especializados que pueden estar usando por debajo. Esto no es realmente una mente de alto nivel, es únicamente un adornado sistema de búsqueda en base de datos”.
Sin embargo, mientras este punto de vista cínico es ciertamente correcto, tengo que admitir que cuando vi a Watson jugar Jeopardy! en la televisión -y ganar a sus oponentes humanos- sentí mucha inquietud… e incluso algo de orgullo por el campo de la inteligencia artificial. Sí, Watson está aún muy lejos de un nivel humano de inteligencia, y realmente no posee mucha inteligencia general. Pero aún así, fue muy divertido verlo en el estrado, ganando una batalla de ingenio creado puramente por los humanos para los humanos -jugando con las reglas humanas y ganar.
Me di cuenta que los errores a veces tontos de Watson lo hacían parecer casi humano. Si la ejecución hubiera sido perfecta no hubiera existido drama -pero así como fue, fue entretenido ver como Watson regresaba bien después de algunas derrotas ocasionadas por sus limitaciones de su propia inteligencia artificial. Me siento seguro que dentro de 10 años, los descendientes de Watson serán capaces de hacer lo mismo sin cometer errores estúpidos.
Y aún a pesar de sus imperfecciones, al finalizar los tres días de competición en Jeopardy!, Watson logró un total de $77,147, comparado con los $24,000 de Jennings y los $21,600 de Rutter. Cuando Jennings aceptó la derrota, usó la siguiente frase: “Y yo, por primera vez, le doy la bienvenida a nuestro nuevo jefe de los robots”.
En el análisis final, Watson no pareció humano para nada -en IBM no pensaron que el programa debiera parecer alegre o que celebrara su victoria. Mientras que la audiencia celebraba a Watson, el campeón permanecía impasible, precisamente como estaría un sistema de preguntas y respuestas sin un módulo incorporado de emoción.
Wolfram sobre Watson
Stephen Wolfram, el inventor de Mathematica y de Wolfram Alpha, escribió recientemente en una bitácora sobre Watson, incluyendo un elegante diagrama que compara Watson con su propio sistema Wolfram Alpha.
En su artículo proporciona estadística interesante sobre motores de búsqueda y Jeopardy! y demuestra que en una mayoría de veces, los motores de búsqueda más grandes contienen las respuestas apropiadas a las preguntas en Jeopardy! en las primeras páginas. Por supuesto, no es algo trivial extraer las respuestas de esas páginas.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios