El Centro Médico de la Universidad de Maryland ha realizado el trasplante de rostro más completo hasta el momento, incluyendo dientes, ambas partes de la quijada y la lengua.

Paciente antes de la cirugía

Paciente antes de la cirugía

El trasplante de cara, formalmente llamado vascularized composite allograft (VCA), fue parte de un maratón de actividad de trasplante de 72 horas.

El trasplante fue encabezado por Eduardo D. Rodríguez, profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

“Utilizamos prácticas innovadoras de cirugía y técnicas computarizadas para trasplantar de manera precisa la mitas del rostro, los maxilares y la mandíbula incluyendo dientes, y una porción de la lengua. Además, el trasplante incluyó todo el tejido suave facial desde parte de la cabeza hasta el cuello, incluyendo músculos que permiten la expresión facial, nervios motores y sensoriales para restablecer el funcionamiento”, explicó el Dr. Rodríguez. “Nuestro objetivo es restablecer el funcionamiento así como obtener resultados estéticos satisfactorios”.

El trasplante se le realizó a Richard Lee Norris, de 37 años, de Virginia, quien en 1997 fue herido en un accidente con arma de fuego. Desde entonces, había pasado por múltiples cirugías. Debido al accidente, perdió sus labios, nariz y tenía movimiento muy limitado en la boca.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

 

Paciente después de la cirugía

Paciente después de la cirugía

Palabras más populares:

  • transplante de cara
  • cirugías de trasplante de rostro