Una “Máquina  Enigma” viral

Un código escondido en el arreglo de la información genética de virus de hebra simple RNA le dice al virus como armarse a sí mismo dentro de su propia armazón de proteínas. (Crédito: University of Leeds)

Un código escondido en el arreglo de la información genética de virus de hebra simple RNA le dice al virus como armarse a sí mismo dentro de su propia armazón de proteínas. (Crédito: University of Leeds)

Investigadores británicos han revelado un código que controla las infecciones de un grupo enorme de virus entre los que se encuentran el virus de la gripe y de la polio, lo cual podría ayudar a prevenir estas enfermedades.

Hasta ahora, los científicos no sabían de la existencia de este código, que había permanecido escondido a simple vista en la secuencia del ácido ribonucleico (RNA) que conforma el tipo de genoma viral.

Sin embargo, un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por parte de un grupo conjunto de la Universidad de Leeds y la Universidad de York da a conocer su significado y demuestra que al interrumpir el código se puede evitar el ensamblaje del virus, previniendo así la enfermedad.

Peter Stockley, profesor de Química Biológica en la Universidad de Leeds, quien encabezó el estudio, dijo “Si piensas sobre esto como una forma de guerra molecular, estas son las señales encriptadas que le permiten a un virus replicarse a sí mismo de manera efectiva”.

Los virus de una sola hebra de RNA representan el tipo de virus más simple y fueron muy probablemente uno de los primeros en evolucionar. Sin embargo, estos virus se encuentran entre los más potentes y más dañinos patógenos infecciosos.

El Rhinovirus, que causa la gripe, representa más infecciones cada año que todos los otros agentes infecciosos juntos (casi mil millones de casos). Otras infecciones emergentes, tales como el chikungunya y la encefalitis transmitida por garrapatas, forman parte de esta familia antiquísima de virus. Otros virus simples de una sola hebra incluyen los de la Hepatitis C, VIH y el norovirus.

“Para este tipo de virus hemos encontrado la ‘Máquina Enigma’ –un sistema de codificación que esconde estas señales de nosotros. Hemos demostrado que no sólo podemos leer estos mensajes sino que podemos interrumpirlos y detener la implementación de este virus”.

Roman Tuma, lector de Biofísica en la Universidad de Leeds dijo que “Hemos sabido por décadas que el RNA lleva los mensajes genéticos para crear proteínas virales, pero no sabíamos que, escondido dentro del mismo flujo de letras que usamos para la información genética, hay también un segundo código que controla el ensamblaje del virus. Es como hallar un mensaje secreto dentro de una noticia ordinaria en el periódico y poder así comprender todo el sistema de comunicación que se encuentra detrás”.

“Este artículo va más allá: también demuestra que se podrían diseñar moléculas que interfieran con el código, haciéndolo inentendible y detener de esta manera el virus en su inicio”.

Más información en:
http://www.pnas.org/content/early/2015/01/28/1420812112