Transistor ‘ecológico’ de bajo costo encabeza los avances en electrónica flexible
Con la demostración de LG este verano de su nueva pantalla de 18 pulgadas curva parcialmente flexible, la siguiente generación de pantallas flexibles está a la vuelta de la esquina.
Investigadores de la UCLA y la Universidad de Yonsei han dado el paso siguiente, con una forma novedosa y simple de crear transistores transparentes y flexibles que podrían usarse en smartphones enrollables con pantallas transparentes, entre otros dispositivos doblables, en muy pocos años, de acuerdo al reporte de la revsita ACS Nano.
Tradicionalmente, los transistores son elaboradores en un proceso fotolitográfico de múltiples pasos utilizando luz para imprimir un patrón en un vidrio o pastilla.
Este método resulta costoso e involucra cierto número de substancias tóxicas. El encontrar un proceso alternativo y más ecológico ha sido un reto. Las nuevas técnicas de procesamiento que utilizan óxido metálico semiconductor han llamado la atención recientemente, pero los dispositivos resultantes carecen de flexibilidad y otras características importantes.
Los investigadores han desarrollado tintas que crean patrones en dispositivos ultradelgados y transparentes al exponerse a la luz. Esta sensibilidad a la luz evita el uso de substancias dañinas o altas temperaturas.
“El uso principal de nuestros transistores está en las pantallas de la siguiente generación, como pantallas OLED o LCD”, dijo Yang Yang, del departamento de Ciencia de Materiales e Ingenieria de UCLA. “Nuestros transistores están diseñados para una fabricación simple. Creemos que es un paso adelante muy importante para que la electrónica flexible esté disponible para todos”.
Más información aquí.
Comentarios