Científicos del MIT han creado un novedoso set de moléculas autoensambladas que pueden convertir la luz del sol en electricidad; las moléculas pueden ser separadas repetidamente y autoensamblarse fácilmente, al añadir o remover una solución adicional.
En un intento de imitar el proceso de la fotosíntesis, Michael Strano, profesor de ingeniería química, y su equipo, produjeron moléculas sintéticas llamadas fosfolípidos que forman discos; estos discos proveen el soporte estructural para las moléculas que responden a la luz, en estructuras llamadas centros de reacción, que liberan electrones cuando son alcanzadas por partículas de luz.
Los discos, que llevan los centros de reacción, se encuentran en una solución donde se adjuntan de manera espontánea a nanotubos de carbono -en forma parecida a los tubos de carbono de pocas billonésimas de metro de grueso aunque tan fuertes como el acero y capaz de conducir electricidad miles de veces mejor que el cobre. Los nanotubos sostienen a los discos de fosfolípidos en alineamiento uniforme de manera que los centros de reacción pueden ser expuestos a la luz del sol, y actúan como cables para recolectar y canalizar el flujo de electrones.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- prueba de fosfolipidos
Comentarios