El nuevo sistema operativo de Google le proporcionará a esta empresa información sin precedentes y grandes oportunidades de publicidad.

A principios de diciembre, Google regaló miles de laptops como parte de un programa para probar el sistema operativo Chrome, Chrome OS, que está diseñado para la internet y todas las aplicaciones de software existentes en ella.

Todas las computadoras que ejecutan Chrome OS no le permiten a los usuarios descargar datos o instalar aplicaciones. En su lugar, todo sucede en la nube computacional (cloud computing). De esa manera, la laptop CR-48 requiere muy poco espacio de almacenamiento, pero requiere eso sí conexión permanente a internet. Incluye conectividad 3G inalámbrica built in.

El diseño del Chrome OS cambia cosas tan fundamentales como el lugar donde se encuentra la información del usuario y como es manejada. También le permite a Google acceso a una cantidad de información sin precedentes. Google no ha dicho hasta el momento la manera en que piensa usar dicha información, pero algunas pistas se pueden encontrar en los productos previos de la empresa y en los derechos que se reserva en los términos de servicio de su sistema operativo Chrome.

Google genera sus miles de millones dólares de ingreso anual como facilitador de publicidad de acuerdo al comportamiento e intereses de los usuarios, tal y como revelan los búsquedas que realiza, el contenido de sus mensajes de correo, y su historial de navegación. El Chrome OS llevará esta situación aún un nivel más profundo.

Los términos de servicio del sistema operativo Chrome le proporciona a Google el derecho de usar la información que recolecta para propósitos de publicidad, si desea hacerlo. Indican que en cualquier momento, Google puede extender o modificar la manera y cuando la publicidad se hace presente, de manera que los usuarios deben de estar de acuerdo para permitir la publicidad de Google.

El navegador de Google, también llamado Chrome, un producto muy cercano a su sistema operativo, también colecta información de los usuarios, pero los usa para mejorar el software en lugar de objetivos de publicidad. Sin embargo, el futuro, Google muy bien podría incluir en la frase Otros Servicios (que se incluye en sus términos de uso del navegador) parte de su publicidad en el caso se reúna información que interese a los anunciantes.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.