La supercomputadora Sequoia, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y construida por IBM, es el nuevo sistema de computación más rápido del mundo con 16.32 petaflops (Un cuatrillón de operaciones de punto flotante por segundo), de acuerdo con la lista Top500 de supercomputadoras.
Esta es la primera vez desde noviembre del 2009 que una computadora de los Estados Unidos de Norte América ocupa tal posición.
Sequoia es un sistema de 96 racks y será utilizado para simulaciones que exploren a niveles de detalle nunca antes vistos. Sequoia está destinada para utilizarse en el programa Simulación y Computación Avanzada (ASC) del National Nuclear Security Administration (NNSA), para la administración de las armas nucleares en poder de los Estados Unidos, un esfuerzo conjunto de Lawrence Livermore, Los Alamos y el laboratorio Sandia.
“El salto hacia adelante que representa Sequoia en términos de poder computacional tendrá un impacto enorme en los cálculos para armas nucleares. Esta capacidad adquirida es indispensable para extender la vida útil de sistemas de armas envejecidos, tales como el B61 y el W78, y acelerará otros esfuerzos de investigación del NNSA, tales como experimentos de fusión en el National Ignition Facility”, indicó Bruce Goodwin, director asociado para Armas de Integración Compleja.
En la lista del Top500, la “Computadora K” de Japón, del Instituto Avanzado para Ciencia Computacional RIKEN, es ahora el sistema en el segundo lugar, con 10.5 petaflops.
Encuentras la lista TOP500 en inglés aquí.
Comentarios