Sensor multitacto impreso con tinta electrónica
Científicos de la computación en la Universidad de Saarland en Alemania y del MIT Media Lab han desarrollado un sensor multitacto imprimible que puedes cortar en la forma que desees.
Los cables de tinta electrónica son impresos, utilizando una impresora de tinta conductora, sobre una delgada película en una de dos configuraciones: La topología estrella tiene el controlador en el centro (soporta formas básicas como triángulos, rectángulos, óvalos). La topología árbol también tiene el controlador en el centro conectado a cada electrodo separadamente (soporta áreas mayores).
Los investigadores pudieron también combinar ambos de manera que se pudiera ahorrar espacio, por lo que el sensor soporta todas las formas básicas.
Algunos ejemplos de uso incluyen paredes interactivas utilizadas en reuniones y lluvia de ideas, así como novedosas interfases ultra-delgadas en computación con formas irregulares.
“Los costos de fabricación son tan bajos que imprimir una hora de papel tamaño carta [8.27 x 11.69 ó 210 x 297 mm] en nuestra impresora especial en el laboratorio tuvo un costo no mayor a 1 dólar”, dijo Jürgen Steimle, investigador del Instituto Max-Planck.
Los posibles sustratos incluyen papel, cartón, acrílico y plywood. Para el uso con materiales transparentes, la malla del sensor podría ser también transparente utilizando óxido de indio y estaño (ITO).
La Asociación de Electrónica Orgánica e Impresa ha vaticinado que la electrónica flexible estará disponible ya entre el 2017 y el 2020.
Más información aquí.
Comentarios