Patrones circulares dentro de las microondas cósmicas de fondo sugieren que el espacio y tiempo no se formaron en el Big Bang sino que nuestro universo para repetidamente a través de ciclos continúos llamados “aeones”. Este el anuncio sensacional que hizo Roger Penrose, físico teórico de la Universidad de Oxford, quien indica que la información recolectada por el satélite WMAP de la NASA apoya su teoría de “continuos ciclos cósmicos”.
Esta teoría es altamente controversial ya que se contrapone a la aceptada teoría inflacionaria.
De acuerdo con la teoría inflacionaria, el universo inició en un punto densidad infinita conocido como Big Bang, hace alrededor de 13.7 mil millones de años, expándiendose rápidamente en una fracción de segundo y se ha expandido mucho más lento desde entonces, tiempo en el cual han emergido galaxias, estrellas, planetas y nosotros, los humanos. Esa expansión se cree que en la actualidad se ha acelerado y su resultado puede ser un universo frío, uniforme y sin ninguna diferencia.
Penrose, por el contrario, cree que el espacio y el tiempo no pudieron nacer en el momento del Big Bang sino que éste fue en realidad un paso de muchos más, con cada big bang marcando el inicio de un nuevo “aeon” en la historia del universo.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios