Ingenieros de la Universidad de París han desarrollado un sistema de navegación 3D para ciegos utilizando un par de anteojos equipados con cámaras y sensores similares a los usados en la exploración con robots.
El dispositivo produce un mapa 3D del ambiente de la persona que lo utilice y su posición dentro del mapa es constantemente actualizada, lo cual muestra de forma simplificada en un aditamento electrónico Braille manual.
Dos cámaras en cada lado de los anteojos generan la imagen 3D de la escena. Un procesador analiza la imagen, definiendo los límites de las paredes y objetos, información que es usada para elaborar el mapa en tres dimensiones.
Un conjunto de acelerómetros y giroscopios dentro del dispositivo da seguimiento a la posición y velocidad del usuario dentro del mapa. Esta información se combina con la imagen para determinar la posición del usuario en relación a otros objetos dentro del mismo mapa. El sistema genera casi 10 mapas por segundo, los cuales son transmitidos hacia el dispositivo Braille para ser transmitido como un mapa táctil dinámico.
Otros sistemas de navegación para ciegos incluyen al proyecto de la Universidad de Nevada, que utiliza mapas 2D de interiores y la brújula, acelerómetro y voz sintética incluidos en teléfonos smarphones; otro proyecto es el EyeRing, del MIT Media Lab, que usa un anillo equipado con cámara y audífonos. El usuario apunta el anillo hacia el objeto que le interese y utiliza comandos de voz para indicarle lo que requiere saber. El anillo toma una foto del objeto y la transmite in-alámbricamente hacia el celular, donde el software analiza la imagen y lee en voz alta la respuesta con su voz sintética.
El artículo completo en inglés lo encuentras aquí.
Comentarios