La NASA está considerando un proyecto de lanzador espacial horizontal.

Una propuesta anterior se basaba en naves espaciales en forma de cuña con scramjets  (Supersonic Combustion Ramjet – Ramjet de Combustión Supersónica)para lanzarlo horizontalmente en suspensión por combustible o magnético. La nave volaría hasta Mach 10 (mach 10 = 3,402.9 m/s)  usando los scramjets y alas para elevarse hasta alcanzar la parte superior de la atmósfera, donde una cápsula similar a la de los cohetes espaciales se separará de la nave y entrará en órbita.

Los ingenieros consideran que este sistema, con sus tecnologías avanzadas, beneficiará la industria de alta tecnología al perfeccionar la técnica que hará más eficiente los  conmutadores de sistemas de línea, mejores baterías para autos y camiones, y otros beneficios más.

Stan Starr, jefe del laboratorio de física aplicada en Kennedy, de la NASA, hizo notar que nada en el diseño de este proyecto requiere nueva tecnología, todo existe ya. Sin embargo, el sistema sí requiere que varias de las tecnologías existentes sean perfeccionadas “Todos estos componentes han sido ya desarrollados o estudiados”, dijo Starr. “Solamente proponemos que estas tecnologías se hagan más maduras para llegar al nivel requerido, mucho más allá del nivel que actualmente tienen”.

El estudio y desarrollo del programa podría incluso servir de base para un estímulo comercial si una compañía decidiera sacar provecho de las tecnologías que la NASA vaya desarrollando, Starr indicó que la investigación fundamental de la NASA siempre ha afectado de manera positiva el avance de la industria aeroespacial, una tendencia que puede continuar con este sistema de lanzamiento.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.