El resveratrol contrarresta los efectos del ejercicio en hombres mayores
El resveratrol –un antioxidante natural compuesto que se encuentra en uvas rojas y otras plantas– contrarresta muchos de los beneficios cardiovasculares del ejercicio en hombres mayores, incluyendo la reducción de presión sanguínea y colesterol, de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Copenhagen.
Lasse Gliemann, participante en el estudio, explica la manera en que realizaron la investigación y los resultados obtenidos:
“Estudiamos a 27 hombres saludables pero poco activos de alrededor 65 años durante 8 semanas. Durante las 8 semanas, todos los hombres realizaron ejercicio de alta intensidad y la mitad del grupo recibió 250 mg de resveratrol diariamente, mientras que la otra mitad recibió píldoras de placebo (una píldora sin el ingrediente activo). El estudio fue diseñado doblemente a ciegas, de manera que ni los participantes ni los investigadores conocieran que participante había recibido resveratrol o placebo”.
“Descubrimos que el ejercicio había sido altamente efectivo en mejorar los parámetros de salud cardiovascular, sin embargo el suministro de resveratrol atenuó los efectos positivos del entrenamiento en varios parámetros incluyendo la presión sanguínea, las concentraciones de lípidos y el consumo máximo de oxígeno”.
El estudio sugiere que las especies reactivas al oxígeno, consideradas como causantes de envejecimiento y enfermedad, podrían ser las señales necesarias que ocasionan adaptaciones saludables como respuesta al ejercicio, sugieren los investigadores.
Esta investigación añade información a la creciente evidencia que cuestiona los efectos positivos del suministro de antioxidantes en seres humanos, indicaron los investigadores.
Más información aquí.
Comentarios