Geo-físico de la Universidad de California, Berkeley, ha realizado la primera medición de la fuerza del campo magnético dentro del núcleo terrestre, unos 2,900 kilómetros bajo tierra.
La fuerza del campo magnético es de 25 Gauss, o 50 veces más fuerte que el campo magnético en la superficie y que hace que la aguja de la brújula busque alineación norte-sur. Aunque este número es la mitad de lo que los geo-físicos habían predicho, pone límites a la identificación de las fuentes de calor en el núcleo y que mantiene el dínamo terrestre en funcionamiento para conservar el campo magnético terrestre.
“Este es realmente el primer número que tenemos basados en medición no en inferencia”, dijo el autor Bruce A. Buffett, profesor de la UC Berkeley. “El resultado es no controversial, pero deja fuera la idea de un campo magnético débil y da entrada a uno muy fuerte”.
Los resultados fueron publicados el 16 de diciembre en la revista Nature.
Un campo magnético muy fuerte en el centro de la Tierra indica que mucho calor está siendo producido, lo que debe ser tomado en cuenta, dijo Bennett. Las fuentes presumibles de energía son el calor residual de hace 4mil millones de años cuando el planeta era muy caliente y se derretía, depósito gravitacional de los elementos más pesados hacia el centro, y el decaimiento radioactivo de elementos de vida larga, tales como el potasio, uranio y el torio.
Un campo débil, por ejemplo, hubiera implicado que poco calor está siendo suministrado por el decaimiento radioactivo, mientras que el campo fuerte, arriba de los 100 Gauss, hubiera implicado que mucha cantidad de calor estaba siendo suministrado por el decaimiento radiactivo.
“La medición del campo magnético nos indica los requerimientos de energía y cuales son las fuentes de ese calor”, indicó Buffett.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- nucleo magnetico
Trackbacks/Pingbacks