Píldora electrónica para diagnosticar cáncer gástrico en sus primeras etapas
Investigadores de la Universidad de Chongqing, China, han adaptado una cápsula de endoscopía que es capaz de detectar pequeñas cantidades de sangre “oculta” para la detección de las etapas primeras de cáncer gástrico.
La información es automáticamente transmitida hacia un dispositivo de vigilancia externa en tiempo real para que un médico realice el diagnóstico.
La cápsula no invasiva conocida como GOB (Gastric Occult Blood), lleva dentro un detector, suministro de energía y transmisor inalámbrico, todo cubierto de un policarbonato no tóxico y que no se diluye en ácido. El dispositivo tiene un límite de detección de 6 microgramos por litro de fluido. Las pruebas de laboratorio han demostrado su simplicidad y confianza, dicen los investigadores.
Una vez la tarea ha sido realizada, el pequeño dispositivo en forma de píldora será desechada a través de los canales rutinarios sin ocasionar daño al estómago o intestino. Este método evita el uso poco confortable y muy riesgoso del dispositivo oral actual.
El sangrado oculto es por lo general identificado en pacientes a través de examen de heces fecales, sin embargo, no es posible identificar la fuente del sangrado –intestino o estómago.
Los investigadores –Hongying Liu, Panpan Qiao, Xueli Wu, Lan Zhu, Xitian Pi, y Xiaolin Zheng, conjuntamente con el Laboratorio de Ciencia Biológica y Tecnología del Ministerio de Educación– indicaron que es muy probable que el dispositivo sea aprobado para este uso.
El paso siguiente es llevar este dispositivo a pruebas clínicas de seguridad y sólo después en pacientes.
Más información aquí.
Comentarios