Investigadores del programa Zucker Hillside Hospital’s Recognition and Prevention (RAP), que trabajaron con adolescentes con un factor de riesgo alto de sufrir enfermedades mentales graves en la pasada década, estudian ahora la efectividad de los ácidos grasos Omega 3 (tal como el aceite de pescado) para tratamiento de síntomas psiquiátricos.
Este nuevo estudio lo patrocina el National Institute of Mental Health y fue diseñado específicamente para determinar si el Omega 3 mejora los síntomas, y ayuda a adolescentes y adultos jóvenes (de 12 a 25 años) que se encuentran con un riesgo muy elevado de sufrir desórdenes severos psiquiátricos y tener mejor rendimiento en la escuela, su trabajo y las interacciones sociales.
“Los adolescentes que participaron en el programa RAP han tenido una mejora sustancial”, indicó Barbara Cornblatt, directora del programa RAP. “Si este estudio continúa mostrando estos avances, el Omega 3 podría ofrecer una alternativa natural a los medicamente actualmente ofrecidos para tratamiento a los participantes del RAP. El objetivo final del programa es prevenir y tratar la enfermedad antes de que se agrave”.
Los ácidos gratos OMega 3 son críticos para el funcionamiento normal del cerebro y se han incrementado los estudios para su uso en desórdenes médicos y psiquiátricos. El programa Omega 3 ofrecerán a los participantes ya sea Omega 3 o placebo, y compararán los grupos para medir sus síntomas y mejora después de 6 meses.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
El sitio del programa RAP lo encuentras aquí.
Artículo muy interesante y esperanzador.
Me gustaría aportar cierta información acerca del tipo de Omega-3 que se ha de utilizar para obtener resultados positivos. Se tiene que consumir un Omega-3 que cumpla con ciertos requisitos en cuanto a concentración y pureza.
Hablamos de un Omega-3 que contenga por cápsula, al menos, un 60% de EPA y DHA (400mg EPA y 200 mg DHA) y sus niveles de oxidación sean menos del 75 y sus niveles de PCBs y Dioxinas menos del 50%. Estos estándares los marcan la OMS y el CRN
Es importante detallar en los estudios el tipo de Omega-3 que se utiliza, pues los de origen vegetal son saludables y precursores del EPA y DHA que son lo que aprovechan el organismo para mejorar la salud. Si pueden suministrar directamente seremos mucho más efectivos.
Sin entrar mucho en detalle decir que el EPA modula la inflamación inhibiendo la actividad de la D5D y el DHA mejora la función cognitiva del cerebro.
Enhorabuena por la web. Espero que les sea interesante mi aportación.
Un saludo