Una nueva tecnología de análisis automatizado vocal, Language Environment Analysis (LENA, por sus siglas en inglés) podría cambiar de manera fundamental el estudio del desarrollo del lenguaje así como el espectro de los desórdenes del autismo y lentitud del lenguaje, indica un estudio del 19 de Julio en Proceedings of the National Academy of Sciences.

EL sistema LENA automáticamente etiquetó las vocalizaciones de recién nacidos y niños en grabaciones y un análisis acústico automático diseñado para ese fin, mostró que las vocalizaciones pre-verbales de bebés con autismo son identificables y distintas de los niños de desarrollo típico, con un 86 por ciento de exactitud.

El más importante de estos parámetros resultó ser el que analiza la formación de silabas, la habilidad de los niños de producir silabas bien formadas con rápidos movimientos de la quijada y la lengua durante la vocalización. La muestra autista mostró evidencia muy pequeña en el desarrollo de tales parámetros.

LENA consiste de un procesador digital de lenguaje y un software de análisis del lenguaje. El procesador se coloca sin problema en una bolsita especialmente diseñada en la ropa de los niños, y graba todo lo que el niño vocalice, puede sin problema distinguir las vocalizaciones del llanto y sonidos vegetativos, otras voces, y sonidos externos provenientes del medio ambiente.

Se han venido realizado grabaciones con este dispositivo desde 2006. Los padres respondieron a algunos anuncios que se colocaron, e indicaron si sus niños habían sido diagnosticados con autismo o lenguaje tardío. Un médico especializado en desarrollo del lenguaje evaluaba el caso e incluso muchos padres proporcionaron la información clínica del diagnostico preliminar, que era independiente propiamente de la investigación LENA.

LENA podría permitir a los padres continuar y complementar la terapia de enriquecimiento del lenguaje en casa, y poder comprobar su efectividad por ellos mismos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.