No eres “propietario” de tus propios genes
Los genes humanos han sido patentados varias veces.
Los seres humanos ya no somos “propietarios” de nuestros propios genes. Las más de 40,000 patentes de moléculas de ADN han permitido que algunas empresas puedan reclamar el genoma humano completo para realizar negocio, indicaron dos investigadores. Su estudio, publicado el 25 de marzo en la revista Genome Medicine, es alarmante y señala una pérdida de la “libertad genómica” individual.
El equipo examinó dos tipos de patentes de secuencias de ADN: fragmentos cortos y largos. Descubrieron que el 41 por ciento del genoma humano está cubierto por patentes de fragmentos largos de ADN que frecuentemente cubre genes completos. También descubrieron que, ya que muchos genes compartes secuencias similares dentro de su estructura genética, si todas las patentes de “secuencia corta” fueran permitidas, podrían cubrir hasta el 100 por ciento del genoma humano.
Aún más, el equipo del Dr. Christopher E. Mason, de Weill Cornell Medical College y quien dirige esta investigación, halló que las secuencias cortas en las patentes cubren el genoma completo –incluso fuera de los genes.
“Si estas patentes son obligatorias, nuestra libertad genómica está perdida”, dice el Dr. Mason. “Ahora que estamos adentrándonos en la era de la medicina personalizada, irónicamente vivimos la era más restrictiva en genómica. Puedes preguntar, ¿cómo es posible que mi doctor no pueda consultar mi ADN sin estar preocupado de estar violando una patente?”
Más información aquí.
Comentarios