Neurocientíficos de la UCLA encontraron en un experimento de monitoreo de la corteza media prefrontal usando fMRI que la actividad de esa región cerebral les permitía predecir de mejor manera el comportamiento de 20 estudiantes que lo que decían ellos mismos que harían.
“Con el estudio de esta región del cerebro, podemos predecir en 75 por ciento de la gente si usarán más protector solar de lo que dicen que usarán”, dijo el autor Matthew Lieberman, profesor de sicología y siquiatría en la UCLA. “Si únicamente tienes el dato de lo que dice la gente, tu promedio será menor al 50 por ciento de aciertos sobre lo que dicen que harán, y usando esa región del cerebro nuestro promedio de aciertos en la predicción es mucho mejor”.
“No tenemos aún ninguna aplicación práctica a este experimento, pero en el futuro podemos crear lo que llamamos ‘grupos neurales’. En lugar de preguntarle a la gente lo que piensan hacer, una oficina de salud o una agencia de publicidad podrían estudiar esa región del cerebro y aprender sobre lo que realmente harán y saber cómo un anuncio publicitario podría afectar a millones de personas”.
El estudio, el primer estudio neurocientífico sobre persuasión para predecir el comportamiento futuro, apareció en la publicación Neuroscience el 23 de Junio de este año.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios