NASA anuncia Gran Reto, cacería de asteroides
La Agencia Nacional Espacial de los Estados Unidos, NASA, anunció ayer martes Gran Reto, programa para la detección de asteroides que representen una amenaza para los seres humanos y saber qué hacer con ellos.
El reto es un esfuerzo a gran escala que hará uso de colaboraciones multidisciplinarias y asociaciones con otras agencias del gobierno, socios internacionales, industria, academia y científicos. Este programa complementa la recientemente anunciada misión para re-direccionar un asteroide y enviar humanos para su estudio.
“La NASA ya trabaja en la ubicación de asteroides que podrían ser una amenaza para nuestro planeta, y aunque hemos encontrado ya el 95 por ciento de asteroides de gran tamaño ubicados en la cercanía de la órbita terrestre, es indispensable encontrar todos los que pudieran representar un riesgo para la Tierra”, dijo Lori Garver, de la NASA.
“Este Gran Reto se concentra en la detección y caracterización de asteroides, así como el aprendizaje sobre como lidiar con esas amenazas potenciales. También pediremos colaboración del público, innovación abierta y ciencia ciudadana para colaborar en este problema global.”
Gran Reto tiene objetivos muy ambiciosos a nivel local y global que captura la imaginación y demanda avances en innovación en ciencia y tecnología.
“Aplaudo a la NASA al iniciar su programa Gran Reto ya que la ubicación de asteroides y contar con un plan para evitar su amenaza requiere un gran esfuerzo”, dijo Tom Kalil, subdirector de tecnología e innovación de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. “Los esfuerzos de socios del sector privado y científicos se sumarán a los esfuerzos que la NASA hace ya para mejorar nuestra capacidad de detección de objetos cercanos a la Tierra”.
La NASA también ha dado a conocer una solicitud de información (RFI) que invita a socios potenciales y la industria a ofrecer ideas para lograr de mejor manera el objetivo de ubicar, re-direccionar y explorar un asteroide, así como ubicar las posibles amenazas y contar con un plan para mitigarlas. El RFI estará disponible por 30 días y la respuesta será utilizada para desarrollar las oportunidades de participación pública.
Más información aquí.
Comentarios