Investigadores del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de la Universidad de Harvard han desarrollado un dispositivo hecho de ADN que podría buscar y tener como objetivo específicamente células dentro de una mezcla compleja de células y proporcionar instrucciones moleculares importantes, tales como indicarle a las células cancerígenas que se auto-destruyan.
Inspirados en el sistema autoinmune del cuerpo humano, esta tecnología podría ser utilizada algún día en las respuestas inmunes para tratar distintas enfermedades.
Usando el método origami del ADN (formas complejas en 3-D y objetos que se construyen al doblar hileras de ADN), los investigadores crearon un robot nano en forma de un barril abierto y cuyas dos partes están unidas por una bisagra.
Los nanobots de ADN en forma de barril se mantiene cerrado por cierres especiales de ADN. Sin embargo, cuando esos cierres encuentran su objetivo, se reconfiguran y hacen que el barril se abra para dejar expuesto su contenido o carga.
Este método es utilizado por los investigadores para entregar instrucciones, codificadas en forma de fragmentos de anticuerpo, en dos distintas formas de células de cáncer: leucemia y linfoma.
En cada caso, el mensaje hacia la célula es: activa el apoptosis, o interruptor suicida, que permite a las células envejecidas o anormales ser eliminadas.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- mensajes suicidas
- mensajes de enfermedades
Comentarios