Paul Davies, físico y cosmólogo de la Universidad Estatal de Arizona, y Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington, opinan que debe darse una misión a Marte de sólo ida.
En un artículo publicad en la revista 12 de Journal of Cosmology, To Boldly Go: A One-Way Human Mission to Mars, los autores consideran que es técnicamente posible un viaje a Marte, una misión tripulada que vaya y regrese no se prevé a realizarse pronto, primero debido a que es una propuesta extremadamente cara, tanto en recursos económicos como en disposición política.
Debido al hecho de que el mayor gasto está asociado a regresar a la tripulación y su nave de manera segura a la tierra, proponen que una misión sólo de ida a Marte reduciría los costos de manera muy importante, y que con ello se marcaría el inicio de una colonización de largo plazo de ese planeta.
“Una posibilidad podría ser enviar cuatro astronautas primeramente, dos en cada uno de las dos naves, cada uno con un aterrizador y suficientes provisiones. Viajes de sólo ida a Marte podrían ser el primero paso para establecer una presencia humana permanente allí”.
Aunque reconocen que tal misión tendría que ser necesariamente tripulada por
voluntarios, los autores no están proponiendo que la tripulación sea abandonada a su suerte en el planeta rojo en aras de la ciencia. Al contrario de las misiones Apolo, proponen una serie de misiones, suficientes para apoyar una colonización de largo plazo.
Los autores creen que los astronautas pueden ser re-abastecidos desde la Tierra en periodos establecidos para cubrir las necesidades básicas, y se espera también que se puedan utilizar recursos disponibles en Marte mismo. Eventualmente, la misión alcanzará la autosuficiencia, y es entonces que podría servir como un concentrador de un programa de colonización expandido.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios