El Dr. Giulio Tononi, personaje distinguido en el estudio de la conciencia en la Universidad de Wisconsin, y varios de sus colegas, están adaptando la teoría de la información para construir un “medidor de conciencia” que pueda ser utilizado por los médicos para medir lo que llamamos la conciencia.

Tononi y sus colegas han expandido la teoría de información tradicional para desarrollar una “teoría integrada de información”. La conciencia, dice, no es otra cosa que información integrada, medible en bits.

Es posible, los investigadores lo han demostrado, calcular que tanta información integrada existe en una red. Tononi bautizó la medida de cantidad como “phi”. Las redes obtienen el phi más alto si sus partes están organizadas en clusters separados y después unidos entre ellos.

Para probar su teoría, Tononi coloca una pequeña bobina magnética en la cabeza de sus  voluntarios. La bobina entrega un pulso de magnetismo con duración de una décima de segundo.

El disparo causa que las neuronas de una pequeña parte del cerebro se activen, y ellas mismas envían señales a otras neuronas, iniciando un patrón muy complejo a través de otras áreas del cerebro y que puede ser medido con electrodos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • Giulio Tononi