Microbots detectores de oxígeno
Investigadores del laboratorio de robótica en ETH Zurich han desarrollado lo que llaman un “microbot” (en realidad una partícula magnética recubierta y sin inteligencia incluida) que puede utilizarse para medir el suministro de oxígeno en la retina.
Un suministro insuficiente de oxígeno puede causar ceguera. El glaucoma es sólo una de esas enfermedades que reducen el suministro de oxígeno a la retina, algunas veces en el lapso de algunas horas.
Para realizar un diagnóstico rápido y correcto, los médicos tienen que medir los niveles de oxígeno en el ojo. Sin embargo, los dispositivos disponibles en la actualidad no son muy sensibles.
Al medir 1 mm en longitud y 1/3 mm en diámetro, la micro partícula puede ser guiada a través del material (fluido) vítreo en el ojo por medio de campos magnéticos. Un colorante fluorescente en su superficie emite fluorescencia que desaparece gradualmente. Mientras más oxígeno esté presente, mayor es la velocidad con la que desaparece.
En teoría, los oftalmólogos podrían inyectar esta micro partícula con una jeringa, colocarla en posición correcta usando campos magnéticos, y medir microscópicamente la fluorescencia a través de la pupila. Esta micro partícula podría ser fácilmente removida de la misma manera que fue colocada.
La desventaja de este método es que es ligeramente invasivo, por lo que representa un riesgo de infección. Otras herramientas igualmente recientes en el mercado son no-invasivas, pero tienen menos sensibilidad al oxígeno. Una combinación de ambos podría ser la opción, sugieren los investigadores.
Más información aquí.
Comentarios