Mezcla de químicos puede desencadenar cáncer

Cincuenta químicos a los cuales la gente está expuesta de manera cotidiana en bajas dosis puede detonar algún tipo de cáncer cuando se combinan, de acuerdo con una nueva investigación global de 174 científicos.

Potencial dañino de la exposición medioambiental a mezclas de químicos en bajas dosis (crédito: William H.Goodson III et al./Carcinogenesis)

Potencial dañino de la exposición medioambiental a mezclas de químicos en bajas dosis (crédito: William H.Goodson III et al./Carcinogenesis)

Un equipo de 174 científicos de centros de investigación avanzada en 28 países ha estudiado la relación existente entre mezclas de químicos comúnmente encontrados en las ciudades modernas y el desarrollo de algún tipo de cáncer. El estudio de acceso abierto seleccionó 85 químicos no considerados cancerígenos para los seres humanos y encontró que 50 de ellos eran causantes clave de mecanismos relacionados con el cáncer a niveles normales de exposición en la vida diaria de las ciudades.

De acuerdo con el biólogo Hemad Yasaei, de la Universidad Brunel de Londres, “Esta investigación apoya la idea de que químicos no considerados dañinos por sí mismos, cuando se combinan y acumulan en nuestro cuerpo, pueden disparar algún tipo de cáncer y esto podría  estar en la base de la epidemia global de cáncer que presenciamos. Es urgente que asignemos más recursos a la investigación del efecto que tienen las bajas dosis de químicos mezclados en el alimento que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos”.

El profesor Andrew Ward, de la Universidad de Bath, quien participó en al área de epigenética del cáncer y el medio ambiente, dijo “Un estudio a esta escala, que ve los químicos medioambientales desde la perspectiva del cáncer, no tiene precedente”.

El profesor Francis Martin, de la Universidad de Lancaster, participó en el análisis de cómo la exposición al medio ambiente típico favorece un metabolismo disfuncional, señalando que, a pesar del aumento de la incidencia de muchos tipos de cáncer “se ha realizado muy poca investigación en los agentes medioambientales que juegan un papel clave y lo desencadenan”.

William Goodson III, científico del California Pacific Medical Center, en San Francisco, indicó “Debido a que muchos químicos que resultan inevitables en nuestro ambiente moderno están directamente relacionados a la carcinogénesis, es completamente ineficiente la manera en que hemos estado estudiándolos, uno por uno. Todos los días estamos expuestos a esta ‘sopa química’, por lo que es urgente y necesario evaluar los efectos de la exposición a esta mezcla de químicos en bajas dosis “.

La investigación fue publicada en la revista Carcinogenesis, de la Universidad de Oxford, en junio 23 del 2015. Lo encuentras en: [http://carcin.oxfordjournals.org/content/36/Suppl_1/S254]