Después de una buena noche de sueño, las personas recuerdan mejor y más información que saben será útil en el futuro, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en febrero 2 de la revista The Journal of Neuroscience. El descubrimiento sugiere que el cerebro evalúa las memorias durante el sueño y preferentemente retiene las que considera más relevantes.
Los humanos obtienen una cantidad enorme de información cada día. La mayoría se codifican en memorias dentro del cerebro e inicialmente guardadas, pero la mayoría de ella es rápidamente olvidada. En este estudio, el equipo de investigadores encabezado por Jan Born, de la University of Lübeck, Alemania, que estudia la forma en que el cerebro decide qué conservar y qué eliminar.
“Nuestros resultados muestran que la consolidación de la memoria durante el sueño ciertamente involucra una selección básica que determina cuales de las muchas piezas de información se envían a un almacenamiento de largo plazo”, dijo Born. “Nuestros descubrimientos indican igualmente que la considerada información relevante para uso futuro es la que mayormente se almacena”
“Mientras más lenta era la actividad de la onda del sueño de los participantes en el experimento, mejor era la memoria durante la prueba de recuerdo 10 horas más tarde”, indico Born. Los científicos han considerado que el sueño es importante para la consolidación de la memoria. Los autores del estudio sugieren que la parte del cerebro conocida como corteza prefrontal “etiqueta” a las memorias consideradas como relevantes mientras se está despierto y que el hipocampo consolida las memorias etiquetadas durante el sueño.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Trackbacks/Pingbacks