Un nuevo proyecto que pretende masivamente escanear el cerebro de 1,200 voluntarios podrían finalmente brindarle a los científicos una imagen de la arquitectura neuronal del cerebro humano y ayudar así a entender las causas de cierto tiempo de enfermedades neurológicas y sicológicas.
Las instituciones nacionales de salud (Estados Unidos) anunciaron un fondo de 40millones de dólares este mes para el proyecto de 5 años. Los científicos usarán la tecnología más nueva para escaneo, algunas incluso aún hoy en desarrollo, para crear los mapas estructurales y funcionales del cerebro humano.
Los investigadores incluso tienen en mente recolectar información genética e información de comportamiento, así como la medición de las habilidades sensoriales y motoras de los participantes, memoria, y otras funciones cognoscitivas. La información recolectada conjuntamente con los escaneos del cerebro serán depositadas en una base de datos de acceso público y que pueda ser usada para investigación de los factores genéticos y ambientales que
influencian la estructura del cerebro.
David Van Essen, neurocientífico de la Universidad de Washington y sus colaboradores, planean escanear a los participantes usando dos relativamente recientes variaciones de MRI. Difussion imaging, que detecta el flujo de las moléculas de agua en cables neurales aislados, indirectamente mide posición y dirección de las fibras que conectan una parte del cerebro con la otra. Funcional connectivity, por el otro lado, examina si la actividad en partes diferentes del cerebro cambia en sincronía. Las regiones que están altamente correlacionadas es lo que se espera que estén conectadas, ya sea directa o indirectamente.
La combinación de ambas técnicas dará a los científicos una mejor imagen del cerebro humano.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios