La nueva palabra de moda en electrónica es “plástico”
Científicos del Colegio Imperial de Londres indicaron que la mejora en la “cristalización”, un proceso industrial para fabricación de plásticos, podría significar una revolución en la manera que producimos productos electrónicos, reducción de costo y mejoramiento del diseño de celdas solares y otros dispositivos electrónicos.
El proceso de fabricación de muchos productos de plástico con los cuales estamos familiarizados requiere el control de la manera en que se forman los cristales microscópicos dentro del material.
Esto permite a los ingenieros determinar las propiedades exactas que desean, tales como transparencia y dureza. Para hacer crecer estos cristales, los ingenieros añaden pequeñas cantidades de aditivos a las distintas formulaciones de plástico. Este método se utiliza para la fabricación de contenedores transparentes de plástico.
El equipo de científicos también demostró que estos aditivos pueden también utilizarse para mejorar un tipo de circuitería flexible llamado electrónica plástica.
El equipo descubrió que cuando los aditivos eran incluidos en la fórmula de la circuitería electrónica plástica, podían imprimir mejor y sobre áreas mayores, lo cual reduce los costos de fabricación en la industria.
“Esencialmente, hemos demostrado una manera simple de obtener mayor control sobre la forma en que los cristales crecen en semiconductores plásticos conductores de electricidad”, dijo el Dr. Natalie Stingelin, del Departamento de Materiales y Centro de Electrónica Plástica del Colegio Imperial.
“Este método ayudará a la industria a fabricar dispositivos de electrónica plástica, tales como celdas solares y sensores, de manera más eficiente. Considero que ayudará a los científicos a experimentar en otras áreas, como cristalización de proteínas, una parte muy importante en el desarrollo de drogas y medicinas”.
Stingelin y Neil Treat, asociado en la investigación, observaron dos aditivos, vendidos actualmente con los nombres de Irgaclear XT 386 y Millad 3988, comúnmente utilizados en la industria. Algunos de estos químicos, por ejemplo, son utilizados para mejorar la transparencia de las botellas utilizadas para agua pura. Los investigadores experimentaron añadiendo estos químicos a las fórmulas de varios plásticos conductores de electricidad, usados actualmente en tecnologías como tarjetas de seguridad, celdas solares y pantallas.
Más información aquí.
Comentarios