En las etapas iniciales del sueño, los niveles de energía se elevan dramáticamente en las regiones que se mantienen activas mientras se está despierto, es el resultado de una investigación dada a conocer en el número de Junio 30 del Journal of Neuroscience.
Estos resultados sugieren que una enorme energía celular recarga los procesos del cerebro que funcionan mientras no se duerme.
Los autores midieron los niveles de Adenosina trifosfática (ATP), el motor de energía de las células, en roedores. Encontraron que los niveles de ATP en cuatro regiones claves del cerebro normalmente activas mientras se está despierto se elevaron mientras las ratas se encontraban en el sueño NO-REM, pero estaba acompañado de un decremento generalizado de la actividad en todo el cerebro. Cuando los animales estaban despiertos, los niveles de ATP se mantenían estables. Cuando se les mantenía despiertos más allá de su horario normal de sueño, no había incremento de ATP.
Los investigadores concluyeron que el sueño es indispensable para que la energía del ATP surja y se incremente, ya que mantener a las ratas despiertas prevenía que apareciera el incremento como tal. El ATP ejecuta procesos de restauración ausentes mientras se está conciente, ya que las células del cerebro consumen grandes cantidades de energía mientras no se duerme.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- actividad cerebral cuando duermes
- actividad cerebral mientras duermes
Comentarios