Células madre, investigación del embrión y biología sintética son algunos de los asuntos que forzarán nuevas alianzas políticas, opina Jonathan D. Moreno*, bioético de la Universidad de Pensilvania.

Feto humano (crédito: drsuparna/Wikimedia Commons)

Feto humano (crédito: drsuparna/Wikimedia Commons)

La nueva biología, o biotecnología  -incluyendo las células madre, investigación del embrión, biología sintética y tecnología reproductiva-  tiene un poder sin precedentes para cambiar los procesos básicos de la vida.

Un ejemplo reciente es la controversia sobre el “embrión con tres padres”. Esta es una tecnología para evitar una enfermedad mitocondrial, en donde el ADN del núcleo de un ovario con mitocondria enfermo se inyecta en un huevo de otra mujer con mitocondria sano, y el ovario resultante puede entonces ser fertilizado.

Para algunos esta técnica es perfectamente aceptable. Para otros huele a eugenesia. Este es sólo un ejemplo de como, en los inicios del siglo xxi, estamos cruzando la frontera hacia un nuevo mundo biopolítico.

Por un lado están los bioprogresistas, que apoyan las nuevas investigaciones en biología desde posiciones distintas del espectro político. En la izquierda se enfatiza la regulación, igualdad y bienestar común, mientras que en la derecha se enfatiza la libre empresa como la fuente más confiable de innovación.

Existen igualmente distintos sabores de bioconservadores. Algunos son religiosos tradicionales, otros son neoconservadores seculares quienes consideran a la ciencia una amenaza a la dignidad humana, a la igualdad moral y a la naturaleza humana misma. Los bioconservadores se unen cada vez a los progresistas “verdes” quienes tienen serias dudas sobre las implicaciones de la ciencia en la justicia social.

La pesadilla de todo tipo de conservadores es un pequeño pero creciente grupo del movimiento llamado transhumanismo, el cual da la bienvenida de manera entusiasta a los cambios tecnológicos. Los transhumanistas ven la posibilidad de mejoras drásticas en lo que los bioconservadores consideran la esencia humana, demasiado preciosa y frágil como para manipularse.

Más información aquí.

* Jonathan D. Moreno, filósofo e historiador que se especializa en la relación entre bioética, cultura, ciencia y seguridad nacional. Ha publicado estudios importantes sobre historia, sociología y política de la biología y medicina. Moreno es consejero de la Comisión Presidencial para Asuntos Bioéticos en los Estados Unidos de Norte América. (Fuente: Wikipedia)

 

Palabras más populares:

  • embrion humano
  • biotecnologia humana
  • feto de 1 mes
  • feto de 5 meses
  • feto de 4 meses
  • feto humano de un mes
  • fetos de 1 mes
  • fetos de 4 meses
  • feto de 2 meses
  • fetos de 2 meses