Información reciente indica que la nueva partícula sí es el bosón de Higgs
En la reciente Conferencia Moriond, los equipos de ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) presentaron nuevos resultados preliminares que señalan con insistencia que la partícula descubierta recientemente es el bosón de Higgs, la partícula ligada al mecanismo que da masa a las partículas elementales.
Sigue siendo una cuestión abierta, sin embargo, si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de la física de partículas, o posiblemente el más ligero de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta a esta disyuntiva tomará tiempo.
Si es o no el bosón de Higgs se demuestra por la manera en que esta partícula interactúa con otras partículas, así como sus propiedades cuánticas. Por ejemplo, el postulado indica que el bosón de Higgs no tiene spin y en el Modelo Estándar su paridad –una medida de como se comporta su imagen espejo– debe ser positiva.
El CMS y ATLAS han comparado un número de opciones para el spin-paridad de esta partícula, y todas tienen preferencia por no tener spin y paridad positiva. Esto, conjuntamente con la medición de interacciones de la nueva partícula con otras partículas, indica con fuerza que se trata del bosón de Higgs.
“Los nuevos resultados preliminares conjuntamente con la información del 2012 son grandiosos y para mí es claro que estamos tratando con el bosón de Higgs, aunque aún debemos recorrer un largo camino para determinar qué tipo de bosón de Higgs es”, dijo Joe Incandela, vocero del CMS.
“Los nuevos resultados son hermosos y representan un gran esfuerzo y dedicación de muchas personas. Los resultados señalan que la nueva partícula tiene el spin y la paridad predichas para el bosón de Higgs en el Modelo Estándar. Estamos avanzando en el programa de medición en el sector Higgs”, dijo Dave Charlton, vocero de ATLAS.
Para determinar si esta partícula es el bosón de Higgs del Modelo Estándar, las colaboraciones deben, por ejemplo, medir con precisión el promedio en el cual decae el bosón y se convierte en otras partículas, y comparar los resultados con la predicción. La detección del bosón es un evento poco frecuente –toma alrededor de 1 cuatrillón (10 a la 12) de colisiones protón-protón para cada evento observado. Para caracterizar todos los modos de decaimiento requerirá mucha mayor información en el Gran Colisionador de Hadrones.
Más información aquí.
Comentarios