Implante de memoria
Neurocientífico disidente cree que ha descifrado el código a través del cual el cerebro forma memorias de largo plazo.
Teodore Berger, ingeniero biomédico y neurocientífico de la Universidad de California del Sur, Los Angeles, visualiza un día no distante en el futuro cuando un paciente, con pérdida severa de memoria, pueda obtener ayuda a través de un implante electrónico.
En las personas cuyo cerebro han sufrido algún daño ocasionado por el Alzheimer, derrame o golpe, las redes neuronales interrumpidas a menudo evitan la creación de memorias de largo plazo. Por más de dos décadas, Berger ha diseñado chips de silicio para simular el procesamiento de señales que esas neuronas realizan cuando funcionan bien –el trabajo que nos permite recordar experiencias y conocimiento por más de un minuto. Lo que Berger desea es restaurar la habilidad para crear memorias de largo plazo por medio de la implantación de chips de ese tipo en el cerebro.
La idea es audaz y lejos, muy lejos, del núcleo principal de la neurociencia, tan lejos que muchos de sus colegas consideran, dice Berger, que tiene un lado loco. “Me dijeron hace mucho tiempo que estaba loco”, dice con una sonrisa, sentado en una sala de conferencia que es a la vez uno de sus laboratorios. Pero dado el éxito de los experimentos recientes realizados por su grupo y colaboradores cercanos, Berger está dejando atrás la etiqueta de loco solitario y le llaman cada vez más pionero visionario.
Berger y sus compañeros de investigación deben aún realizar pruebas con humanos para el uso de sus prótesis neuronales, pero sus experimentos muestran cómo un chip de silicio conectado externamente con electrodos en cerebros de rata y monos, puede procesar la información igual como lo hacen las neuronas.
Más información aquí.
“Nunca pensé que lo vería en seres humanos, y hoy nuestras discusiones son alrededor de cuándo y cómo. Nunca creí que llegaría este día.”
Palabras más populares:
- implantes de memoria
Comentarios