Una nueva generación de biólogos está adoptando el “Hágalo usted mismo” muy famoso ya en la programación de computadoras.
Cathal Garvey abandonó sus estudios de doctorado en un laboratorio muy importante de estudios de cáncer hace dos años para montar su propio laboratorio de sólo 4mil dólares en la casa de sus padres.
Su objetivo: demostrar que la biología puede ser desarrollada en un estilo código abierto y utilizando un bajo presupuesto. En lugar de vasos precipitadores, utiliza frascos reciclados. Un esterilizador es la adaptación de una olla a presión y una placa caliente. Para alimentar gérmenes, hierve papas junto a una mezcla de almidón.
George Church, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard, fue pionero en el movimiento “Hágalo usted mismo” de la biología. Una buena razón por la que piensa que esta tendencia no puede ser ignorada es debido a que el costo para sintetizar y decodificar las moléculas de ADN está cayendo 5 veces más rápido que el costo de poder en computación.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Me parece realmente interesante emprender como un programador de opensourcer, desde la comodidad del hogar, algún proyecto de laboratorio sin depender de un mecenas que nos auspicie de forma condicional nuestro trabajo o inquietudes como investigadores. Simplemente genial.