Físicos de la Universidad de Utah almacenaron información por 112 segundos en lo que podría considerarse la memoria de computadora más pequeña del mundo: “spins” magnéticos en el centro de núcleos atómicos. Posteriormente los físicos recuperaron la información y la leyeron electrónicamente -un paso enorme hacia el uso de un nuevo tipo de memoria tanto para las computadoras personales como las computadores “cuánticas” súper rápidas.
“La longitud del spin de memoria que observamos es más que adecuado para crear memoria de computadoras”, dijo Christoph Boehme, autor del estudio publicado en viernes 17 de diciembre en la revista Science. “Es un medio completamente nuevo para almacenar información y recuperarla”.
Sin embargo, algunos problemas técnicos aún permanecen: el dispositivo para almacenamiento de spin nuclear y acceso a la información trabaja únicamente en este momento a 3.2 grados Kelvin, un poco arriba del cero absoluto la temperatura en la cual los átomos se congelan y quedan quietos, y únicamente se mueven muy poco. Y el dispositivo debe estar rodeado de poderosos campos magnéticos, cerca de 200,000 el campo de la Tierra.
“Sí, puedes construir de manera inmediata una memoria usando está técnica, pero ¿quien quiere una computadora operando a 454 grados Fahrenheit bajo cero en un gran laboratorio?” opinó Boehme en el nuevo estudio. La técnica fue desarrollada en un estudio realizado en el 2006 por el mismo Boehme, quien mostró que es posible almacenar y leer la información en una red de spin magnético de 10,000 electrones en átomos de fósforo insertados en un semiconductor de silicio.
El nuevo estudio junta el almacenamiento nuclear de información con la lectura eléctrica de los mismos datos, y eso “es lo que es nuevo ahora”.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- spin magnetico
Comentarios