Utilizando las actuales teorías científicas, modelaje de ecosistemas y evidencia paleontológica similar a como se usaría una bola de cristal, 21 científicos predicen que estamos en un curso de colisión con la madre naturaleza mucho peor de lo pensado.
En Approaching a state-shift in Earth’s biosphere, estudio publicado en la revista Nature, los autores, cuya especialidad y experiencia incluye multitud de disciplinas, sugieren que los ecosistemas planetarios se dirigen hacia un colapso inminente e irreversible.
La acelerada pérdida de biodiversidad del planeta, sus fluctuaciones extremas del clima, la dependencia creciente de los ecosistemas, y la gran cantidad de energía añadida, preceden un punto crítico.
Una vez lleguemos a ese punto, el cual los autores predicen se alcanzará en este siglo, los ecosistemas del planeta, tal y como los conocemos ahora, podrían colapsar irreversiblemente en un increíble abrir y cerrar de ojos.
“El último punto de inflexión en la historia terrestre ocurrió hace unos 12,000 años, cuando la Tierra salió de la época de los glaciares, que duró aproximadamente 10,000 años, para entrar al estado en que nos encontramos actualmente. Una vez se alcanzó ese punto, los cambios biológicos más extremos ocurrieron únicamente en 1,000 años. Eso es similar a ser bebé y convertirse de pronto en adulto en menos de un año”, explicó Arne Mooers, de la Universidad Simon Fraser, uno de los autores de este estudio. “Más importante aún, el planeta está cambiando rápidamente ahora”.
Mooers enfatiza que “Existen posibilidades altas que el próximo cambio global sea muy destructivo para nuestra civilización”. Hace mención que nos convertimos de cazadores a caminantes de la luna en uno de los períodos más estables y benignos de la historia terrestre.
“Una vez el punto de cambio del planeta se alcance, no hay vuelta atrás. De manera que, si se cambia a un nuevo estado debido a las grandes cantidades de energía adicional en el planeta, aunque quites esa nueva energía de allí, no se puede regresar al estado anterior. El planeta no tiene memoria del estado anterior”.
Estas predicciones contradicen la creencia popular de que la presión humana ejercida sobre el planeta, por ejemplo, el cambio climático, es aún debatible, y que cualquier colapso será gradual y alejado cientos de años de nuestra época.
El estudio concluye que es mejor no exceder el 50 por ciento de transformación de la superficie de la Tierra o no podremos retrasar, mucho menos evitar, un colapso planetario.
Ya hemos alcanzado un 43 por ciento de esa medición por la transformación del paisaje terrestre en tierras para agricultura y centros urbanos, haciendo que la Tierra sea extremadamente susceptible a epidemias en el medio ambiente.
“En pocas palabras, los seres humanos no hechos nada realmente importante para alejarnos de lo peor ya que las estructuras sociales para hacerlo no existen”, indicó Mooers. “Mis colegas que estudian cambios inducidos en el clima durante la historia terrestre están más que preocupados. En realidad, algunos están aterrorizados”.
Los estudiosos participantes provienen de Chile, Canadá, el Reino Unido, España y los Estados Unidos de Norte América. Inicialmente se reunieron en Berkeley, Universidad de California, en el 2010.
Encuentras la noticia completa en inglés aquí.
El artículo de Nature lo encuentras aquí.
Comentarios