Después de producir crías normales de ratón el año pasado utilizando esperma derivado de células madre, un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto ha logrado el mismo resultado utilizando óvulos creados de la misma manera. El estudio podría conducir a nuevas formas de ayudar parejas no fértiles a concebir.
En ambos casos, las células madre han sido células madre embriónicas (ES) y células madre pluripotentes inducidas (iPS). Las primeras se tomaron de embriones y las últimas de tejido celular adulto y fueron reprogramadas para actuar como células madre. En teoría, ambas pueden producir todos los tipos de célula del cuerpo, aunque la mayoría de investigadores no han sido capaces de convertirlas en células germinales, que son las precursoras de esperma y óvulos.
El grupo en Kioto, encabezado por el biólogo celular Mitinori Saitou, encontró un método que funciona. Al igual que con el esperma, el equipo inició con las células ES y iPS en un cultivo que contenía un cóctel de proteínas para producir células similares a las germinales. Para lograr oocytes, células precursoras del óvulo, mezclaron las células primordiales con células fetales de ovario, formando ovarios reconstituidos que fueron injertados en ovarios naturales en ratones vivos.
Cuatro semanas y cuatro días después, las células similares a las germinales se habían transmutado en oocytes. El equipo removió los ovarios, tomaron los oocytes, los fertilizaron in vitro e implantaron los embriones resultantes en madres substitutas. Cerca de tres semanas después, nacieron crías normales de ratones, según reportan los investigadores.
Esta técnica podría conducir a nuevos métodos de tratar la infertilidad. “Este estudio ha proporcionado prueba crítica de principio que los oocytes pueden ser generados a partir de células pluripotentes inducidas”, dijo Amander Clark, de la Universidad de California. De ser así, podría servir para crear oocytes a partir de células iPS tomadas de mujeres infértiles.
Más información aquí.
Palabras más populares:
- anticuerpos plasticos
Comentarios