¿Es la ‘investigación masiva y abierta en línea’ la siguiente frontera en educación?
Curso de acceso gratuito impartido por la Universidad de California. “El objetivo de esta clase es que te enamores de la bioinformática”. Profesor Pavel Pevzner
La Universidad de California San Diego dio a conocer su primer curso importante en línea en el cual destaca la característica de “investigación masiva y abierta en línea” (MOOC, massive open online course).
En el curso “Bioinformatics Algorithms — Part 1”, Pavel Pevzner, profesor de informática e ingeniería en UC San Diego, y sus estudiantes, están ofreciendo un curso en Coursera que combina la investigación con MOOC por vez primera.
“Todos los estudiantes que se han registrado en este curso tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos específicos de investigación bajo el liderazgo de científicos prominentes en el campo de la bioinformática provenientes de distintos países, quienes han ya acordado interactuar y servir como mentores en sus equipos respectivos”.
“El progreso natural en educación es que las personas realicen una transición que va de aprender a investigar, lo cual representa un salto enorme para los estudiantes, y esencialmente imposible para estudiantes en áreas aisladas”, indicó Phillip Compeau, quien ayudó a desarrollar el curso en línea. “Al integrar la investigación con el texto interactivo y un MOOC, se crea la ruta para que esta transición sea natural”.
El curso Bioinformatics Algorithms (Part I) durará 8 semanas, iniciando el octubre 21, y los estudiantes pueden ya registrarse y descargar material para el curso. Se ofrece sin cargo alguno para todos.
Un libro, sistema de contenidos
Otra característica única de este curso en línea: Pevzner y Compeau han desarrollo Bioinformatics Algorithms: An Active-Learning Approach, un libro electrónico para apoyar el curso, al tiempo que colegas de Pevzner en Rusia desarrollaron un sistema de entrega de contenido que integra el ebook con cientos de exámenes y docenas de tareas en casa.
El equipo ruso-estadounidense, encabezado por Nikolay Vyahhi, también implementó el curso en línea utilizando una versión beta de Stepic, una nueva y completa plataforma educación desarrollada por Vyahhi. (Stepic deriva su nombre de la frase “step by step, epic“, “paso a paso, épica” ).
El curso también proporciona acceso a Rosalind, un recurso gratis en línea para el aprendizaje de bioinformática a través de la solución de problemas. Rosalind fue desarrollado por estudiantes de Pevzner y colegas en San Diego y San Peterbursgo, con fondos provenientes del Institutlo Médico Howard Hughes, el Ministerio de Educación Ruso, y Yuri Milner y Paer Durov, multimillonarios rusos a través de su premio “Amigos que inician”. Rosalind tiene alrededor de 10,000 usuarios activos en línea alrededor del mundo.
Rosalind –nombrado en honor a Rosalind Franklin, científica cuya cristalografía de rayos X conjuntamente con Raymond Gosling posibilitó el descubrimiento del ADN de doble hélice por Watson y Crick– calificará las tareas de programación. Vienen en forma de problemas de bioinformática de creciente complejidad a medida que progresa el curso.
“Desarrollamos Rosalind para inspirar tanto a estudiantes de biología como informática”, dijo Vyahhi, principal desarrollador de Rosalind, quien trabajó conjuntamente con Pevzner durante el último año sabático en Rusia. “La plataforma le permite a los biólogos el desarrollo de habilidades vitales de programación a su propio ritmo, y Rosalind puede ser atractivo para programadores que nunca han estado enfrente de problemas de computación generados por la biología molecular”.
“Ya hemos empezado a probar los primeros módulos del curso Bioinformatics Algorithms en universidades rusas”, dijo Pevzner. “Hemos obtenido muy buena retroalimentación, y esperamos hacer una prueba con los estudiantes que primero se registren en Coursera para realizar una prueba de estrés –para estar seguros que podremos proporcionar los proyectos de investigación masiva y abierta en línea, ya sean cientos o miles los que participen”.
El curso de la Universidad de California San Diego, producido en el Instituto Qualcomm de UC San Diego, cubrirá muchos algoritmos que se ubican en temas fundamentales en bioinformática y tratarán de responder preguntas como “¿Qué patrones de ADN juegan un papel en los relojes biológicos dentro de las células?” ó “De qué manera han poblado los humanos la Tierra?” Para responder a estar preguntas, Pevzner y su equipo enseñará conceptos computacionales fundamentales, como algoritmos voraces y aleatorios, teoría de gráficos y combinatorics, programación dinámica y patrones coindicentes combinacionales, entre otros muchos conceptos.
El curso se impartirá en inglés.
El curso en Coursera aquí.
Más información aquí.
Comentarios