En el principio fue el código: Jürgen Schmidhuber

El Dr. Juergen Schmidhuber es Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Suizo, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Lugano, Suiza, y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Sur de Suiza.

Transcripción de la charla de Jürgen Schmidhuber para TEDx en Bélgica.

Simulación de supercomputadora de la evolución del universo.  (Crédito: Andrey Kravtsov/University of Chicago)

Simulación de supercomputadora de la evolución del universo. (Crédito: Andrey Kravtsov/University of Chicago)

Existe una manera más rápida, óptima y mucho más eficiente de calcular todos los universos lógicos posibles, incluyendo el nuestro –si el nuestro es computable (y no existe evidencia en contra de que lo sea). Cualquier “Gran Programador” similar a Dios con algo de respeto por sí mismo debe usar este método óptimo para crear y dominar todos los universos lógicos posibles.

En cualquier momento dado, la mayoría de los universos se calculan tan rápidamente que incluirte a ti mismo será posible por uno de los programas más rápidos y cortos para calcularte. Esta intuición permite realizar predicciones poco triviales sobre el futuro. Incluso, obtenemos respuestas matemáticas formales sobre las preguntas de siempre de la filosofía y la teología.

Hablaré sobre la más simple explicación del universo. El universo sigue reglas extrañas. La relatividad de Einstein. la física cuántica de Planck. Pero el universo es aún más extraño que lo que crees. Incluso es más simple de lo que crees.

Muchos científicos están ya tomando seriamente la posibilidad que el universo completo está siendo calculado por un programa de computación, tal y como lo sugirió por vez primera Konrad Zuse en 1967, quien también es el responsable de la construcción de la primera computadora funcional entre 1935 y 1941.

El libro Calculating Space de Zuse, publicado en 1969, habla sobre una computadora en particular, un automatón celular, que podría calcular todas las interacciones de las partículas elementales, y por consiguiente del universo completo.

La idea es que cada electrón se comporta de la misma manera debido al hecho que todos los electrones re-usan el mismo subprograma una y otra vez.

Primeramente, considera el universo virtual de un videojuego con simulación en 3D real. En tu computadora, el juego está codificado como un programa, una secuencia de unos y ceros. Mirando directo al programa no puedes saber lo que hace.

La realidad tiene una resolución mucho mayor que los videojuegos. Pero pronto no verás ninguna diferencia, ya que cada década las simulaciones son 100-1000 veces mejor, ya que el poder de computación por franco suizo está creciendo en un factor de 100-1000 por década.

Unas pocas décadas implicarán un factor de mil millones. Pronto podremos simular cada cielo y cada infierno de manera convincente. Es muy posible que el mundo real sea sólo una simulación.

Para un hombre con martillo, el mundo completo parece un clavo. Para una persona con computadora, todo parece que es computado.

Los escépticos podrían decir: y qué sobre la física cuántica, y el principio de Incertidumbre de Heisenberg y la desigualdad de Bell. ¿No implican que el universo no puede ser generado por un programa determinístico? De ninguna manera. Bell mismo sabía bien que los universos determinísticos incluyendo los observadores deteminísticamente computables son completamente compatibles con las observaciones físicas disponibles.

El universo como la suma de todas las matemáticas

Cuando mi hermano Christof era un adolescente en los inicios de 1980 en Munich, me dijo a mi y a otros: el universo, o multiverso cuántico, es la suma de todas las matemáticas. Creo que es la razón del porqué tales ideas surgieron en Munich.

Era más joven que yo. Aún lo es. El también era más inteligente que yo. Se hizo físico en Munich, Caltech, Princeton y el CERN, y vivió en Berna en la puerta vecina a donde Einstein vivió.

Me tomó un tiempo comprender lo que mi hermano quería decirnos. En 1996, formalicé la idea a través del cálculo. Generalicé la teoría de muchos mundos de Everett, indicando que existe un programa corto y rápido que no sólo calcula nuestro universo, o multiverso, sino todos los universos lógicamente posibles, incluso con distintas leyes de la física. Por ejemplos, universos anti-gravedad.

En realidad, existe una manera más rápida y óptima de computar todos los universos lógicamente posibles, incluyendo el nuestro –si el nuestro es computable (no existe evidencia que diga lo contrario).

El método óptimo puede programarse con sólo diez líneas de código. Lo escribí para ustedes –aquí las tienes.

Cualquier programador parecido a Dios con algún respeto a sí mismo debería utilizar este método óptimo para crear y dominar todos los  universos lógicos posibles.

Supongamos que lo ejecuta por un momento. En algún punto, muchos de los programas ejecutados habrán computado universos que te contienen! Tú, que estás sentado aquí frente a mí con ojos incrédulos.

Tú mismo puedes convertirte en un “Gran Programador” utilizando el método óptico para simular todos los universos posibles de forma anidada. (Pero no ayudará necesariamente a imaginar el futuro más rápido que esperar por él. La computadora que ejecute el programa debería estar construida dentro de nuestro mismo universo, y como una parte del universo mismo no será posible que se ejecute con mayor rapidez que el universo mismo)

De cualquier manera, es fácil ver que debido a la naturaleza del método óptimo, en cualquier momento dado la mayoría de los universos computados hasta el momento que te contienen a ti será debido a uno de los programas más cortos y rápidos: TÚ.

Predicciones

Esto permite la realización de predicciones importantes sobre el futuro.  Hay muchos posibles futuros para tu pasado hasta el momento. ¿Cuál sucederá? Respuesta: dada la distribución de probabilidades inducida por el método óptimo,  lo más probable es uno de los pocos futuros no aleatorios y regulares con un programa corto y rápido. (Debido a que cada futuro extraño donde sorpresivamente las reglas cambian y todo se disuelve en aleatoriedad es mucho difícil de calcular, incluso por el método óptimo. Lo aleatorio, por definición, no tiene un programa corto).

Esto implica que el decaimiento de neutrones, ampliamente considerado aleatorio, casi seguro no es aleatorio, sino una expansión decimal seudo-aleatoria de PI, que parece aleatorio pero no lo es, ya que es computable por un programa corto y rápido.