Elaboración cósmica de bloques de vida
Un grupo de científicos ha descubierto una “fábrica cósmica” para producir bloques constituyentes de vida, los aminoácidos·
El equipo proveniente del Colegio Imperial Londres, la Universidad de Kent y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ha descubierto que cuando los cometas con hielo chocan contra un planeta, se pueden producir aminoácidos.
Estos bloques esenciales para la vida también son producidos si un meteorito rocoso con hielo en la superficie choca contra un planeta.
Los investigadores sugieren que este proceso proporciona otra pieza del rompecabezas de cómo inició la vida en nuestro planeta, después de un periodo de 4.5 a 3.8 mil millones de años cuando el planeta era intensamente bombardeado por cometas y meteoritos.
La doctora Zita Martins, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería el Colegio Imperial Londres y co-autora del estudio indicó que “Nuestro trabajo muestra que los bloques básicos de la vida pueden ensamblarse en cualquier lugar del Sistema Solar y quizá aún fuera del mismo”.
¿Formado en lunas de Saturno y Júpiter?
“Sin embargo, la idea es que estos bloques constituyentes requieren las condiciones apropiadas para que florezca la vida. Nuestro estudio abre la perspectiva de donde pueden pueden formarse estos ingredientes en el sistema solar y nos da pistas de cómo surgió la vida en nuestro planeta”.
Mark Price, de la Universidad de Kent, añade que “Este proceso demuestra un mecanismo muy simple para iniciar con una mezcla de moléculas simples, tales como agua y dióxido de carbono, y pasar a una molécula mucho más complicada, como un aminoácido. Este es el primer paso hacia la vida. El siguiente paso es pasar de un aminoácido a moléculas aún más complejas, como proteínas”.
Las ondas de choque generan aminoácidos
Los investigadores descubrieron que cuando un cometa impacta sobre un planeta, se crean ondas de choque que generan moléculas que conformarán aminoácidos. El impacto de la onda de choque también genera calor, que transforma estas moléculas en aminoácidos.
El equipo realizó este descubrimiento al recrear el impacto de un cometa al disparar proyectiles a través de un cañón de alta velocidad. El cañón está ubicado en la Universidad de Kent, utiliza gas comprimido para impulsar los proyectiles a velocidades superiores a 7.15 kilómetros por segundo hacia objetivos de mezclas de hielos con similar composición a los encontrados en cometas. El impacto resultante creó aminoácidos tales como glicina y alanina A y D.
Más información aquí.
Comentarios