La actividad persistente de la memoria ocurre en la corteza entorrinal durante el sueño e incluso bajo anestesia.
Investigadores de la UCLA han descubierto que la actividad de una región del cerebro conocida por su participación en actividades de aprendizaje, memoria y enfermedad de Alzheimer se comporta como si estuviera recordando algo durante el sueño, incluso bajo anestesia -un descubrimiento que contradice las teorías convencionales sobre la consolidación de la memoria durante el sueño.
El equipo de investigación midió al mismo tiempo la actividad de neuronas individuales de distintas partes del cerebro involucradas en la formación de la memoria. Esta técnica les permitió determinar qué región del cerebro activaba otras áreas del cerebro y la manera en que esta activación se expandía, dijo Mayank R. Mehta, quien encabeza el estudio y profesor de UCLA.
Mehta y su equipo estudiaron tres regiones conectadas del cerebro en ratones -el nuevo cerebro (neocorteza), el viejo cerebro (hipocampo) y la corteza entorrinal, una especie de cerebro intermedio que conecta el cerebro nuevo y el cerebro viejo.
Aunque estudios previos habían sugerido que el diálogo entre el cerebro nuevo y el viejo durante el sueño era crítico para la formación de la memoria, los investigadores no habían investigado la posible contribución de la corteza entorrinal en esta conversación, lo que resultó ser un elemento de cambio en nuestra concepción, indicó Mehta.
El equipo descubrió que la llamada corteza entorrinal tiene lo que se llama una actividad persistente, que se pensaba memoria de trabajo mientras se está despierto -por ejemplo, cuando las personas prestan especial atención para recordar algo temporalmente, como recordar un teléfono o seguir indicaciones.
“La gran sorpresa aquí es que esta clase de actividad persistente sucede mientras se está dormido durante todo el tiempo”, dijo Mehta. “Estos resultados son completamente novedosos y sorprendentes. Esta actividad persistente de memoria activa ocurre en la corteza entorrinal incluso durante anestesia”.
Este descubrimiento es muy importante, dice Mehta, ya que los humanos pasamos dormidos una tercera parte de nuestras vidas y la privación de sueño tiene resultados adversos en la salud, incluyendo problemas de memoria y aprendizaje.
“Estos resultados proporcionan la primera evidencia directa de actividad persistente de las neuronas en la corteza entorrinal, y revela su contribución a las interacciones cortico-hipocampo”, dice el estudio.
Encuentras los resultados del estudio aquí.
Comentarios