Un equipo internacional de científicos realizó un vídeo que muestra la interferencia del patrón materia-onda a partir de moléculas teñidas individuales muy grandes (hasta 0.1 mm) que pudo verse con una videocámara.
El vídeo permite visualizar la dualidad de partícula y onda, el azar y el determinismo, localización y de-localización, de una manera intuitiva.
El físico Richard Feynman alguna vez dijo que los efectos de interferencia causados por la materia-onda contiene el único misterio de la física cuántica, tal y como explicó en otro vídeo (ver abajo).
El entendimiento y la aplicación de las ondas de materia para nuevas tecnologías se encuentra también el corazón de la investigación que se realiza en el equipo de NanoFísica Cuántica de la Universidad de Viena y el Vienna Center for Quantum Science and Technology, encabezado por Markus Arndt.
Esta es una versión de alta tecnología del experimento de la doble rendija, que ilustra la dualidad onda-partícula. La naturaleza de onda de la materia causa que las moléculas coloreadas que pasan a través de la nano rejilla interfieran, produciendo así las bandas brillantes y oscuras que se ven en el vídeo -un resultado que no sería el esperado para partículas discretas. Sin embargo, las moléculas son siempre detectadas como partículas discretas.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios