Descubren mecanismo que podría reducir la obesidad
Un equipo internacional de científicos, encabezados por Andrew Larner, de Virginia Commonwealth University, ha revertido con éxito la obesidad en ratones al manipular la producción de una enzima conocida como tyrosine-protein kinase-2 (Tyk2).
En los experimentos, los científicos observaron que Tyk2 ayuda a regular la obesidad en ratones y humanos a través de la diferenciación de un tipo de tejido graso conocido como tejido adiposo café (BAT).
Aproximadamente el 68 por ciento de adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo al Instituto Nacional Del Cáncer, lo que los coloca en un riesgo mayor de desarrollar cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes o alguna enfermedad crónica.
Este estudio es el primero en proporcionar evidencia de la relación entre Tyk2 y BAT. Estudios previos realizados por Larner y su equipo descubrieron que Tyk2 ayuda a suprimir el crecimiento y metástasis de cáncer de pecho, y ahora el estudio reciente sugiere que la misma enzima ayuda a proteger o incluso revertir la obesidad.
Los científicos pudieron revertir la obesidad en ratones que no expresaban Tyk2 por medio de la expresión de una proteína conocida como transductor de señal y activador de transcripción-3 (Stat3). Stat3 media en la expresión de varios genes que regulan una multitud de procesos celulares. Los investigadores descubrieron que el Stat3 forma un complejo con la proteína conocida como PR domain containing 16 (PRDM16) para restaurar el desarrollo de BAT y reducir la obesidad.
“Descubrimos que los niveles de Tyk2 en los ratones es regulado por dieta. Después hicimos pruebas con muestras de tejido humano y encontramos que los niveles de Tyk2 eran más del 50 por ciento menos en personas obesas”, indicó Larner. “Nuestro descubrimiento abre avenidas nuevas para la investigación y desarrollo de tratamientos farmacológicos y nutricionales para la obesidad”.
Más información aquí.
Comentarios