Investigadores de University of Pennsylvania School of Medicine mostraron que las matemáticas utilizadas para hallar una ruta eficiente a través de una red complicada puede ser utilizada para decodificar la manera en como el cerebro representa la información, indicó Geoffrey K. Aguirre.
Los investigadores desarrollaron un algoritmo usando una secuencia Brujin, un grupo de cosas -letras, imágenes, o sonidos, por ejemplo- en un orden cíclico tal que cada posible “palabra” o combinación ocurra sólo una vez.
Aguirre y sus colegas presentaron una serie de caras en distintas combinaciones y orden a los sujetos, tal y como lo dicta la secuencia Brujin, para medir la respuesta del cerebro a cada cara individual. Mientras que la persona en el experimento veía imágenes al azar, había una señal invisible para la persona que era decodificada por un escáner fMRI. Los investigadores pudieron medir la respuesta de las células nerviosas a ese patrón oculto y lo usaron para comprender la manera en que el cerebro representa la información.
El paso siguiente consiste en aplicar el nuevo algoritmo a los estudios de fMRI de percepción visual y representación en el cerebro, indicó Aguirre.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios