DARPA: Traje de aumento humano

Warrior_Web_Boston_Dynamics_1

El programa Warrior Web de DARPA busca crear trajes interiores suaves y livianos que ayuden a reducir lesiones y fatiga, y ayude a incrementar la resistencia de los soldados en las misiciones. Las fotos que se muestran aquí son ejemplos de tres prototipos actualmente en desarrollo. (Crédito: DARPA)

El programa Warrior Web de DARPA busca crear trajes interiores suaves y livianos que ayuden a reducir lesiones y fatiga, y ayude a incrementar la resistencia de los soldados en las misiones. Las fotos que se muestran aquí son ejemplos de tres prototipos actualmente en desarrollo. (Crédito: DARPA)

Uno de los riesgos más comunes que los soldados enfrentan en el campo de operaciones es sufrir algún tipo de lesión ocasionada por la carga de su equipo –a menudo más allá de 100 libras– por períodos largos en un terreno difícil.

Las cargas pesadas incrementan la posibilidad de daño músculo-esqueletal a la vez que exacerban la fatiga, que contribuye tanto a profundizar lesiones crónicas como a la disminución de las capacidad física y cognitiva para ejecutar tareas relacionadas directamente con la misión encomendada.

Para abordar estos retos, DARPA busca ejecutantes para la última fase de su programa Warrior Web.

Warrior Web busca desarrollar un traje interior suave y de peso liviano que ayude a reducir las lesiones y la fatiga, y mejore la capacidad de los soldados de desarrollar eficientemente su misión. Las prendas deben proteger áreas tendientes a fallar y promover movimientos seguros y eficientes en una amplia gama de actividades (caminar, correr, saltar y gatear).

La prenda debe ser confortable, durables y lavable, y no debe interferir con el movimiento del cuerpo u otro tipo de ropa o dispositivo. DARPA busca crear un prototipo funcional que significativamente incremente la duración, la capacidad de carga y la efectividad total del soldado –todo esto sin utilizar más de 100 watts de poder.

“Muchas de las actuales tecnologías en desarrollo muestran una promesa real de reducir lesiones, fatiga y mejorar la resistencia”, dice Joseph Hitt, administrador del programa Warrior Web. “Ahora nuestro objetivo es combinarlos –y con suerte algunas nuevas tecnologías tambien– en un sistema único que pueda usar cada uno de los soldados y proporcione beneficios decisivos bajo condiciones reales”.

DARPA tiene programado el día jueves septiembre 5, 2013, para Warrior Web Tarea B en busca ejecutores potenciales.

DARPA espera recibir propuestas en las siguientes áreas tecnológicas:

  • Sistemas integrados de control avanzado a través de conjuntos múltiples.
  • Materiales, telas, estructuras, sensores, interfases de sensores y factores humanos asociados al desarrollo de tecnologías usables de ayuda.
  • Tecnologías que reduzcan significativamente el potencial de lesiones graves y crónicas bajo condiciones típicas de misiones de guerra.
  • Tecnologías que aumenten la capacidad física y/o mayor fortaleza durante actividades tales como correr, levantar cosas, saltar, cargar, etc.
  • Tecnologías usables de ayuda adicional para rehabilitación, terapia física ó con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas adultas.

Más información aquí.