Investigadores del Imperial College London han demostrado que pueden construir compuertas digitales lógicas AND, NOT y NAND utilizando la bacteria E-coli y ADN, lo cual podría conducir a una nueva generación de dispositivos computacionales biológicos que, por ejemplo, podrían nadar dentro de las arterias, detectar las placas endurecidas y suministrar medicamento en la zona afectada.
Los científicos construyeron primero una compuerta AND con la bacteria E-coli y alteraron la bacteria con ADN modificado, lo que reprogramó el ADN de la bacteria para ejecutar el mismo tipo de apagado – encendido tal y como se da en el equivalente electrónico ( las compuertas AND únicamente generan una señal de salida si todas las señales de entrada están presentes ).
“Tenemos la esperanza que nuestro estudio pueda llevar a nueva generación de procesadores biológicos, cuya importancia y aplicaciones sea equivalente a sus contrapartes electrónicas” indicó el profesor Richard Kitney, co-autor de este estudio. Estos dispositivos podrían detectar y destruir células con cáncer dentro del cuerpo y detectar/neutralizar toxinas tales como arsénico, que se encuentra en el medio ambiente.
La ventaja de estas compuertas lógicas biológicas sobre los intentos previos es que se comportan mucho más como sus contrapartes electrónicas, y son modulares ( pueden ser colocadas juntas para crear distintos tipos de compuertas lógicas ), pavimentando de esa manera el camino hacia procesadores biológicos más complejos en un futuro cercano. Incluso, a diferencia de los circuitos electrónicos, los componentes en un circuito biológico no se conectan usando cables, y su información biológica depende enteramente de las interacciones químicas específicas para evitar confusión con las programación genética del paciente.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- compuertas logicas
- puntos cuanticos
Comentarios