El paradigma de código abierto (open source) está ahora permitiendo la creación de hardware científico de fuente abierta al combinar impresión tridimensional con microcontroladores de código abierto corriendo en software gratis e igualmente de código abierto (FOSS), indicó Joshua M. Pearce, de la Universidad Tecnológica de Michigan, en el número reciente de Science.
Un hardware muy importante que posibilita este proyecto de fuente abierta es la plataforma electrónica de prototipos Arduino. Arduino, de sólo 20 ó 30 dólares, es un microcontrolador fácil de usar y muy versátil que puede operar un buen número de instrumentos científicos asociados, incluyendo el Arduino Geiger (detector de radiación), el pHduino (medidor de pH), el Xoscillo (osciloscopio) y el OpenPCR (análisis de ADN).
Sin embargo, la aplicación más impresionante de Arduino es la impresión 3D. La herramienta de fabricación más popular es la impresora RepRap, con un costo menor a 1,000 dólares, que puede fabricar cerca del 50% de sus propias partes.
Los científicos con acceso a RepRap han encontrado muchos ejemplos en donde es más barato diseñar e imprimir herramientas de investigación que comprarlas. Una buena cantidad de diseños simples están surgiendo en Thingverse, un repositorio abierto y gratis para diseños digitales de objetos físicos.
Por ejemplo, ahora es posible hacer una rueda de filtros (filter wheel ) personalizada con menos de 50 dólares que comprar una versión comercial de 2,5000.
Más información aquí.
Palabras más populares:
- hagalo usted mismo
- reprap chile
- reprap mexico
Comentarios