Los científicos han demostrado experimentalmente que el líquido fluyendo hacia abajo en el lavabo encierra las mismas leyes físicas que su equivalente agujero negro con su tiempo revertido.
Cuando una caída de agua golpea la superficie plana del lavabo, el agua se organiza hacia afuera creando un disco con una ligera protuberancia en la frontera del disco, llamado salto hidráulico.
Recientemente, los físicos han sugerido que, si las ondas del agua dentro del disco se mueven más rápido que las ondas exteriores, el salto podría servir como un ejemplo análogo del evento en el horizonte (event horizon). El agua puede acercarse al anillo desde afuera, pero no puede entrar.
“El salto por lo consiguiente constituiría una membrana unidireccional en el agujero blanco”, escribieron Gil Jannes y Germain Rousseaux, de la University of Nice Sophia Antipolis, en Francia, en un estudio publicado el 8 de octubre. “Las ondas de la superficie fuera del salto no pueden penetrar la región interior; están atrapadas afuera en el mismo sentido que la luz está atrapada en un agujero negro”.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios