Ciudad china en cuarentena tras muerte por peste bubónica
La ciudad de Yumen en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, está aislada y declarada en cuarentena tras la muerte de un hombre de 38 años a causa de la peste bubónica, una enfermedad muy contagiosa trasmitida por una bacteria y que es responsable de algunas de las peores epidemias que han asolado a la humanidad.
Una 151 personas también fueron puestas en cuarentena por sospecharse que estuvieron en contacto con el hombre fallecido, reporta Channel NewsAsia.
La Televisión Central de China (CCTV) informó que a los 30 mil habitantes de Yumen no se les permite salir de la ciudad, y la policía estableció controles de carretera en el perímetro de la ciudad y piden a los automovilistas buscar rutas alternativas. El periódico China Daily dice que cuatro sectores de cuarentena se han establecido en la ciudad.
“La ciudad tiene suficiente arroz, harina y aceite para abastecer a todos sus residentes durante un máximo de un mes”, añadió CCTV. “Los residentes locales y los de cuarentena están en condición estable.” Afortunadamente, no se han reportado más casos de contagiados con la peste.
La semana pasada un hombre de 38 años de edad murió después de haber estado en contacto con un animal muerto al cortarlo en pedazos pequeños para alimentar a su perro. Se reporta que el mismo día padeció de fiebre.
La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis. “Esta enfermedad es endémica en áreas rurales del centro y sur de Africa, Asia central e India, sureste de América del Sur y partes del sur occidental de los Estados Unidos”.
“Por lo general, esta enfermedad se transmite a través de la picadura de pulgas de roedores. Causas mucho menos comunes son el manejo de tejido infectado de animal muerto, inhalación de secreciones emitidas por gatos o perros infectados y, muy raramente, por contacto con pacientes de plaga neumónica”.
Más información sobre esta noticia aquí.
Comentarios