Una computadora en miniatura masivamente en paralelo, dotada de un millón de procesadores ARM, podría producir las mejores simulaciones que tengamos del cerebro hasta el momento, sugirió Steve Furber, en IEEE Spectrum.
Si se hiciera con circuitos digitales tradicionales, se requeriría una super computadora miles de veces más poderosa que las actuales y la energía de una planta nuclear para alimentarla.
Afortunadamente, hay al menos una docena de proyectos dedicados a construir modelos del cerebro utilizando circuitos análogos que pueden modelar el cerebro tan rápido como realmente ocurre y consumen sólo una fracción de energía.
Sin embargo, los chips analógicos tienen una serie limitación -no son altamente programables.
“Para contrarrestar este defecto, mis colegas y yo estamos construyendo algo un poco distinto: el primer modelo digital a gran escala del cerebro, con muy bajo consumo de energía”, indica Furber. “Bautizada con el nombre de SpiNNaker (Spiking Neural Network Architecture), nuestra computadora luce como una computadora paralela convencional, pero tiene cambios significativos en la manera que se comunican los chips. Esperamos que nos permita modelar la actividad cerebral con velocidades similares a las de los sistemas biológicos pero con toda la flexibilidad de una super computadora”.
En el siguiente año y medio, el equipo de Furber planea tener listo a SpiNNaker, por medio de colocar más de un millón de procesadores ARM, el mismo tipo de chip básico y de bajo consumo de energía que utilizan los teléfonos celulares actuales. Cuando esté listo, SpiNNaker simulará el comportamiento de mil millones de neuronas. Este número es únicamente el 1 por ciento de las que se requiere para un cerebro humano, pero representa 10 veces más que las del ratón, por ejemplo.
“Con un poco de suerte, esta máquina nos ayudará a conocer la manera en que el cerebro hace las cosas increíbles que hace, proporcionando mayor información para enfermedades del cerebro y nuevas ideas de como tratarlas. Igualmente, acelerará el progreso hacia nuevas formas de computación”.
Encuentras más información sobre este artículo aquí.
Comentarios