C. Elegans vive mucho más al combinar mutaciones
La investigación subraya la posibilidad de una terapia combinada para el envejecimiento; el gusano C. Elegans vive el equivalente humano de 400 a 500 años.
Una nueva investigación publicada en Cell Reports el 12 de diciembre de este año (acceso libre) con el nematodo C. elegans sugiere que la combinación de mutaciones puede conducir a una extensión radical del tiempo de vida.
Científicos del Instituto Buck combinaron mutaciones en dos rutas bien conocidas de extensión de tiempo de vida y reportaron una extensión de hasta 5 veces –estos gusanos vivían un equivalente humano de 400 a 500 años– introduciendo así la posibilidad de una terapia combinatoria para el envejecimiento y sus enfermedades asociadas.
Las mutaciones inhibieron moléculas clave que participan en la señalización de insulina (IIS) y la ruta de señalización del nutriente Blanco de Rapamicina (TOR). Pankaj Kapahi, científico que dirige esta investigación, indicó que las mutaciones individuales en TOR (en este caso RSKS-1) por lo general representan una extensión de un 30 por ciento, mientras que las mutaciones en IIS (Daf-2) tienen como resultado duplicar el tiempo de vida en los gusanos –se esperaría que al combinarlas se tuviera una extensión de 130 por ciento.
“Sin embargo, lo que tenemos es un incremento sinérgico de 500 por ciento en el tiempo de vida”, indicó Kapahi. “Las dos mutaciones generan un bucle de retroalimentación positiva en tejidos específicos que amplifican el resultado”.
Combinación de terapias para el envejecimiento
Kapahi dijo que la investigación apunta hacia la posibilidad de utilizar terapias combinadas para tratar el envejecimiento, similar a lo que se realiza para el cáncer y el VIH. “Al principio, los investigadores del cáncer se enfocaron en las mutaciones de genes individuales, pero luego se hizo claro que distintas mutaciones en una clase de genes estaban generando el proceso de enfermedad”, dijo. “Lo mismo pudiera estar sucediendo aquí”.
Kapahi dijo que esta investigación podría ayudar a explicar el por qué los científicos no han podido identificar genes individuales responsables de la larga vida de algunos humanos. “Es muy probable que las interacciones entre los genes sean un aspecto crítico en los afortunados de tener una larga vida y saludable”.
Di Chen, profesor del Centro de Investigación de Modelo Animal de la Universidad Nanjing, China, participante en el estudio, dijo que el bucle de retroalimentación positiva (DAF-16 vía el complejo AMPK) se originó en el tejido germinal del gusano. La línea germinal es una secuencia de células reproductoras que pueden ser heredadas a generaciones futuras. “La línea germinal es el tejido clave para la ganancia sinérgica de longevidad –creemos que es allí donde se integran las interacciones de ambas mutaciones”, dijo Chen. “Este descubrimiento tiene implicaciones para la sinergia entre estas dos rutas en organismos más complejos”.
Kapahi señala que, idealmente, la investigación se hará ahora en ratones para determinar si la sinergia de extensión de vida se extiende de manera similar en mamíferos. “La idea sería utilizar ratones genéticamente modificados con la señalización de insulina suprimida y tratarlos con rapamicina, que se conoce bien como supresor de la ruta TOR”.
Más información aquí.
Comentarios